Autor: Iván Morales
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
Ciudad: Bernal
Año: 2021
Páginas: 372
ISBN: 978-987-558-765-6
En la tensión entre lo global y lo local, en la búsqueda de producir películas que combinaran la calidad técnica y estética de Hollywood con elementos de la cultura nacional, se ubica el complejo proceso de configuración del campo cinematográfico argentino de los años treinta. ¿Qué características tuvo ese proceso? ¿Qué productos –películas, discursos, narrativas, técnicas e imaginarios– surgieron de ese encuentro? A partir de los cinco casos que ocupan cada capítulo (John Alton, Arturo S. Mom, Luis Saslavsky, Manuel Romero, Cinegraf), Iván Morales estudia los diversos sentidos en que Hollywood se irradió sobre el cine local y cómo de ese cruce surgieron formas estéticas novedosas que desestabilizaron binomios esencialistas activos aún hoy (lo cosmopolita y lo nacional, lo culto y lo plebeyo, lo auténtico y lo extranjerizante, lo artístico y lo industrial). El autor insiste en una lectura transnacional para comprender el aporte de los profesionales extranjeros, los viajes de los directores locales, las reapropiaciones genéricas y los ajustes de las corrientes nacionalistas vernáculas frente a un consumo de masas internacionalizado.
Índice
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. John Alton: escala en Buenos Aires
De gaucho no más: viajes, crónicas y traducciones
El cineasta argentino y la tradición: Alton en SIFAL
Pintar con luz la ciudad y los suburbios
CAPÍTULO II. Arturo S. Mom: de la literatura al cine
Escopofilias
Criminales
Transición al cine
Monte criollo
CAPÍTULO III. Luis Saslavsky: un cosmopolita en el cine nacional
Crónicas y recuerdos de Hollywood
De vuelta al Sur
Las sombras llaman a mi puerta: Saslavsky, Alton y Lamarque en Puerta cerrada
CAPÍTULO IV. Manuel Romero: el porvenir está en la comedia romántica de Hollywood
Una nueva estrella para un nuevo género
La chica moderna ¿domada?
Chicas modernas y mujeres trabajadoras
Matrimonio
CAPÍTULO V. Cinegraf: el nacionalismo ante Hollywood, el cine argentino y la cultura de masas
Una revista visual
Lenguaje maravilloso del silencio: de Lubitsch a Mickey
Hacia una estética deseable para el cine nacional
Sonidos, lenguas y masas
Estrellas y visitantes
De la crítica a la gestión
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
FILMOGRAFÍA
REFERENCIAS EN DIARIOS Y REVISTAS
REFERENCIAS DE LAS IMÁGENES