CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Kelly Hopfenblatt, Alejandro

Kelly Hopfenblatt, Alejandro

Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con un proyecto sobre la cinematografía industrial latinoamericana en el período clásico radicada en el Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA). Es miembro del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y socio de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA) y la Latin American Studies Association (LASA). Ha publicado trabajos en numerosas revistas nacionales y extranjeras y es coautor de diversos trabajos colectivos como  Routledge Companion to Latin American Cinemas (Routledge, 2017), Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (Imago Mundi/Cineteca Nacional de México, 2017), Directory of World Cinema: Argentina, vol. 2 (Intellect, 2016), Travesías por el cine chileno y latinoamericano (LOM Ediciones, 2014), Cine y revolución en América Latina (Imago Mundi, 2014), Una historia del cine político y social en Argentina (Nueva Librería, 2009, Vol. I y II). Ha realizado estancias de trabajo e investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fideicomiso Teixidor, 2014), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (AUIP, 2015) y School of Cinematic Arts, University of Southern California (Fulbright, 2018 – forthcoming).  Ha resultado ganador del II concurso de ensayos Domingo di Núbila (2013) organizado por ASAECA y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con un ensayo titulado Aprendiendo a vivir: familia y sociedad en el cine de ingenuas, y del Tercer Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino – Biblioteca Enerc-INCAA (2017) con el libro Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años 40, que será publicado a fines de 2018.