CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

3 de octubre: Exposición de Karina Mauro “El actor entre la dictadura y la postdictadura. Modos del cuerpo y referencialidad en la actuación cinematográfica y teatral en la Argentina durante el retorno democrático (1983 – 1989)” (CONICET/UBA/UNA)

ABSTRACT

Nuestro objetivo es analizar las poéticas de actuación utilizadas en el cine y el teatro durante el retorno democrático, con el fin de poner de relieve la dimensión política implícita en las mismas. Merced a la voluntad  por representar el pasado reciente, la actuación en los filmes del período se centró fundamentalmente en el realismo. Paralelamente, surgieron en el teatro nuevas expresiones de jóvenes artistas basadas en la irrupción del cuerpo y de la sexualidad. Sin duda, este agresivo despliegue de una corporalidad revulsiva, descentrada y joven, constituía una afirmación vital frente al horror de la dictadura. Pero además, estas experiencias reaccionaron a la imposición de un desempeño actoral al servicio de la transmisión de un mensaje, imaginario del “cuerpo productivo” presente en el realismo, pero también en las agrupaciones militantes de los 70.