CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

2007: Ciclo de Cine “Revolución y representación en el cine latinoamericano moderno”

El ciclo propone una interrogación sobre una época convulsionada en la historia política de América latina utilizando a su cine como hilo conductor, desde sus modos de representación hasta sus tópicos. La idea general de la presente muestra es postular una sincronía entre ciertos procesos históricos revolucionarios y la adopción de determinados modos de representación inscriptos en la modernidad cinematográfica del cine latinoamericano, en lo que respecta a la experimentación con el lenguaje, los registros y los géneros. El ciclo se organiza sobre dos ejes temáticos que podrían condensarse en las siguientes preguntas:

¿Qué imágenes generaron los cineastas latinoamericanos respecto al palpitar revolucionario de la región durante las décadas del ’60 y ‘70?

¿De qué forma los cineastas latinoamericanos aprehendieron y elaboraron ciertos modelos de la modernidad cinematográfica como una actividad revolucionaria transformadora y eminentemente política en la historia del cine del subcontinente?

 

Representaciones de la revolución

La tierra prometida (1971, Miguel Littín, Chile)

Reed, México insurgente (1970, Paul Leduc, México)

Now (1965), Hasta la victoria siempre (1967), 79 Primaveras (1969), El tigre saltó y mató, pero morirá, morirá…(1973), El desafío (1979), Santiago Alvarez, Cuba

Revoluciones en la representación

Invasión (1968, Hugo Santiago, Argentina)

El topo (1969, Alejandro Jodorowsky, México)

Tierra en trance (1967, Glauber Rocha, Brasil)

Realizado en el Auditorio del Espacio Tucumán, noviembre-diciembre.

Descargar Dossier