Autor: Javier Campo
Editorial: Imago Mundi
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2012
ISBN: 978-950-793-140-6
En este libro se repasan diversos períodos y obras que han jalonado al cine documental argentino desde su proyección y crecimiento en la década del sesenta hasta los noventa. El estudio es más incisivo con obras más conocidas y con mayor cantidad de análisis dedicados (La hora de los hornos, por ejemplo), y más descriptivo cuando se detiene en filmografías menos conocidas (como la de Nicolás Rubi). Este libro abre y cierra con dos trabajos de indagación teórica sobre el cine documental que enmarcan al resto de los capítulos. Estos pueden ser leídos con un orden intercambiado, pero si se los atraviesa sucesivamente se percibe que la progresión de las obras habla de los diversos ciclos de la sociedad argentina desde mediados de los cincuenta. El arte, la cultura y la política de cada contexto de realización han impregnado a todos y cada uno de los films que aquí se enfocan.
Índice general
Prólogo
Miguel Santagada
Agradecimientos
Introducción
1 Lo real en las teorías del cine
2 Los cortometrajes de la generación del sesenta: vanguardia y documental
3 De óleo, tinta y celuloide. Cortometrajes sobre las artes en los sesenta y setenta
4 El artista que filmaba artistas
5 El cine etnográfico argentino
6 Frantz Fanon, instigador de La hora de los hornos
7 Punto de no retorno para el documental político: mayo de 1969
8 El cine documental argentino del exilio (1976-1983)
9 Espacio(s) y cultura(s) en algunos documentales argentinos
10 Los derechos humanos y la democracia en el documental de los ochenta
11 De la moderación a la pasión: de los ochenta al siglo XXI
12 El desembarque del video en el cine documental argentino
13 La persistencia de lo real en el cine documental
Bibliografía
Índice de autores
Índice de películas
RESEÑAS
DOC ON-LINE – Juan Manuel Padrón
Cine Documental – C. Adrián Muoyo