CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Javier Campo: Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política

Autor: Javier Campo

Editorial: Imago Mundi

Ciudad: Buenos Aires

Año: 2012

ISBN: 978-950-793-140-6

En este libro se repasan diversos períodos y obras que han jalonado al cine documental argentino desde su proyección y crecimiento en la década del sesenta hasta los noventa. El estudio es más incisivo con obras más conocidas y con mayor cantidad de análisis dedicados (La hora de los hornos, por ejemplo), y más descriptivo cuando se detiene en filmografías menos conocidas (como la de Nicolás Rubi). Este libro abre y cierra con dos trabajos de indagación teórica sobre el cine documental que enmarcan al resto de los capítulos. Estos pueden ser leídos con un orden intercambiado, pero si se los atraviesa sucesivamente se percibe que la progresión de las obras habla de los diversos ciclos de la sociedad argentina desde mediados de los cincuenta. El arte, la cultura y la política de cada contexto de realización han impregnado a todos y cada uno de los films que aquí se enfocan.

Índice general

Prólogo

Miguel Santagada

Agradecimientos

Introducción

1 Lo real en las teorías del cine

2 Los cortometrajes de la generación del sesenta: vanguardia y documental

3 De óleo, tinta y celuloide. Cortometrajes sobre las artes en los sesenta y setenta

4 El artista que filmaba artistas

5 El cine etnográfico argentino

6 Frantz Fanon, instigador de La hora de los hornos

7 Punto de no retorno para el documental político: mayo de 1969

8 El cine documental argentino del exilio (1976-1983)

9 Espacio(s) y cultura(s) en algunos documentales argentinos

10 Los derechos humanos y la democracia en el documental de los ochenta

11 De la moderación a la pasión: de los ochenta al siglo XXI

12 El desembarque del video en el cine documental argentino

13 La persistencia de lo real en el cine documental

Bibliografía

Índice de autores

Índice de películas

RESEÑAS

DOC ON-LINE – Juan Manuel Padrón

Cine Documental – C. Adrián Muoyo

Imagofagia – Fabián Soberón