Autor: Pablo Piedras
Editorial: Paidós Ediciones
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2014
I.S.B.N : 9789501275872
Uno de los aspectos más estimulantes de la renovación que ha tenido lugar en el cine argentino a partir de los años noventa es el protagonismo adquirido por los films documentales. Nunca antes se habían realizado tantos y nunca antes habían tenido una importancia equivalente a las películas de ficción. Pero no es solo que hay más documentales. También son diferentes. La narración de la propia experiencia, la expresión de la subjetividad y la exposición de lo íntimo son las coordenadas que definen el grupo heterogéneo de películas estudiadas en este libro: Papá Iván (María Inés Roqué), Fotografías (Andrés Di Tella), Los rubios (Albertina Carri), Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Sergio Wolf y Lorena Muñoz), M (Nicolás Prividera), Por la vuelta (Cristian Pauls) o La fe del volcán (Ana Poliak), entre otras.
Esta utilización de las formas de la primera persona puede inscribirse dentro del «giro subjetivo» que atraviesa las más variadas dimensiones de la cultura; pero en el terreno específico del documental, eso supone una transformación profunda de sus estatutos clásicos. El cine documental en primera persona comenta los aportes y evalúa los riesgos que supone la incorporación del yo en el centro mismo de un discurso que, desde los inicios, siempre se había definido por su pretensión de objetividad, su ausencia de intervención y su vocación de verdad.
La investigación que lleva a cabo Pablo Piedras es tan exhaustiva como rigurosa: ha visto todos los films y ha leído todos los textos (desde las obras canónicas a los aportes más recientes). Pero, sobre todo, ha sabido aprovechar esa información para componer un mapa sistemático y fascinante del cine contemporáneo. Inteligente, lúcido, audaz, Piedras hace avanzar la reflexión histórica y teórica para que sintonice con la vibrante escena documental en la Argentina.
David Oubiña
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
Las categorías de Nichols
La tradición documental en la Argentina
Las modalidades de la primera persona
Nuevas formas para nuevas identidades
CAPÍTULO 1. Los antecedentes del documental en primera persona
Subjetividad, reflexividad y realismo en el cine argentino posterior a los sesenta
Conciencia lingüística y marcas de autor en el cine de la Generación del 60
El documental de los sesenta y setenta
La primera persona en estado de excepción
Problemas compartidos, antecedentes cercanos
CAPÍTULO 2. Inflexiones del yo en el documental argentino contemporáneo: formas, influencias y categorías
La irrupción de la primera persona autoral
Modelos e influencias
Factores históricos, culturales y estéticos de la subjetivación
Taxonomía de la primera persona
Estrategias de autoexposición
Nuevas dinámicas entre lo público y lo privado
La primera persona: una variante productiva y multiforme
CAPÍTULO 3. Los discursos del yo en el cine documental y en la literatura
La autobiografía, el autor y la historia del cine
El estatuto de lo autobiográfico y el problema del receptor
¿Qué es un documental?
Las formas del documental autobiográfico
El “espacio biográfico” en la cultura contemporánea
El documental y la literatura: una zona de confluencias
Enfrentamientos, reparaciones
Máscaras, pactos
Saberes, lecturas
La voz del autor construida y revelada
CAPÍTULO 4. Historia y memoria en primera persona
Discurso documental e historiografía
Las tensiones historia-memoria
Los años ochenta: el gran relato y la contrahistoria
Los años noventa: testimonio, militancia y subjetividad
Reflexividad y subjetividad en el nuevo siglo
La historia orgánica
Los bordes de la historia
La memoria laberíntica
La historia y la memoria en la dialéctica del nuevo documental
CAPÍTULO 5. La representación de los otros y el vínculo con el espectador
Ética y representación
El yo y los otros en el documental argentino
La ética: núcleo contractual entre el autor, los actores sociales y el espectador
La perspectiva etnográfica
Relaciones esquivas
Diálogos distantes
Conversaciones cercanas
Desafíos y encrucijadas
CONCLUSIONES
El documental en primera persona y la historia (del cine argentino)
Los límites de la teoría y la reconfiguración del territorio documental
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES