Autora: Silvana Flores
Editorial: Imago Mundi
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2013
Prólogo de Ana Laura Lusnich
ISBN 978-950-793-153-6
Resumen: La publicación de El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica supone un avance destacado en el campo de los estudios históricos y críticos sobre el cine latinoamericano. De los numerosos argumentos que pueden esgrimirse a favor de esta idea, dos de ellos comprenden de manera certera los rasgos y alcances centrales del libro. Uno es la elaboración de una interpretación creativa y actualizada de las relaciones trazadas entre las cinematografías de América Latina en los años sesenta y setenta. El segundo atañe a la materialidad que adoptan los films y los documentos estudiados en la investigación, dado que la amplitud y el espacio que estos ocupan manifiestan una actitud adicional de la autora, asociada a la reconstrucción y la resignificación del patrimonio cinematográfico de la región.
ÍNDICE GENERAL
Agradecimientos
Prólogo
Introducción
1 Bases socioculturales de la integración cinematográfica en América Latina
2 Antecedentes y precursores fílmicos del regionalismo cinematográfico latinoamericano
3 Experiencia y teoría del regionalismo en el Nuevo Cine Latinoamericano
4 El Nuevo Cine Latinoamericano y su práctica fílmica
Conclusiones
Bibliografía
Índice de autores