Autor: Jorge Sala
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
Ciudad: Bernal
Año: 2020
Páginas: 302
ISBN: 978-987-558-680-2
Este ensayo mapea las relaciones que el cine estableció con la teatralidad dentro del panorama artístico de la década de los sesenta: los préstamos, las apropiaciones y las confluencias formales de ambas disciplinas dentro de la puesta en escena, así como todo lo relativo a las organizaciones dramáticas y narrativas. La investigación de Jorge Sala, un abordaje histórico-cultural, explora en profundidad las singularidades de cada una de las etapas que se pueden identificar dentro de esta historia, y los contactos que se producen entre dos lenguajes que se van modernizando en paralelo, en la atmósfera de la época. Desde una perspectiva interdisciplinaria y expandida, este libro, que se publica en el marco del convenio entre la UNQ y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, busca pensar a estas áreas como realidades indisociables (en los sesenta y, por propiedad transitiva, en todas las épocas). Y ofrece una ampliación del campo de conocimiento existente sobre el cine y el teatro.
Índice
PREFACIO Y AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN. Los senderos que se bifurcan y los caminos que se encuentran
Explorar una geografía (poco) conocida
Una relación asintótica
Lazos de parentesco. Un panorama sintético de la historia de los intercambios cine-teatro
CAPÍTULO 1. Las estrategias y acciones de contacto entre los artistas
El germen de lo “nuevo”: teatros independientes y cineclubes en la encrucijada disciplinar
La organización de un frente común tras la destitución del peronismo
La política teatral y cinematográfica desde 1956 vista a través de sus instituciones oficiales
Itinerarios de un trayecto cruzado. Trazado de una cronología
CAPÍTULO 2. Entreacto teórico
Los tres modelos de representación frecuentes en el cine moderno argentino
El robustecimiento de los alcances del realismo
La segmentación del realismo y la bifurcación de modelos
El realismo subjetivo y el predominio de la indeterminabilidad
La metarreflexividad del cine moderno
CAPÍTULO 3. Las huellas teatrales en la pantalla
La inscripción de espectáculos y actividades teatrales en las películas
Ficciones fílmicas enmarcadas en el espacio vacío
La clausura como figura de reminiscencia de lo teatral
El juego de la verdad y del simulacro
Los marcos desplazados
El cine de la errancia y el teatro «del callejón sin salida»
CONCLUSIONES GENERALES
BIBLIOGRAFÍA CITADA