CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Jorge Sala: Escenas de ruptura. Relaciones entre el cine y el teatro argentinos de los años sesenta

Autor: Jorge Sala

Editorial: Universidad Nacional de Quilmes

Ciudad: Bernal

Año: 2020

Páginas: 302

ISBN: 978-987-558-680-2

Link de descarga

Este ensayo mapea las relaciones que el cine estableció con la teatralidad dentro del panorama artístico de la década de los sesenta: los préstamos, las apropiaciones y las confluencias formales de ambas disciplinas dentro de la puesta en escena, así como todo lo relativo a las organizaciones dramáticas y narrativas. La investigación de Jorge Sala, un abordaje histórico-cultural, explora en profundidad las singularidades de cada una de las etapas que se pueden identificar dentro de esta historia, y los contactos que se producen entre dos lenguajes que se van modernizando en paralelo, en la atmósfera de la época. Desde una perspectiva interdisciplinaria y expandida, este libro, que se publica en el marco del convenio entre la UNQ y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, busca pensar a estas áreas como realidades indisociables (en los sesenta y, por propiedad transitiva, en todas las épocas). Y ofrece una ampliación del campo de conocimiento existente sobre el cine y el teatro.

 

Índice

PREFACIO Y AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN. Los senderos que se bifurcan y los caminos que se encuentran

Explorar una geografía (poco) conocida

Una relación asintótica

Lazos de parentesco. Un panorama sintético de la historia de los intercambios cine-teatro

CAPÍTULO 1. Las estrategias y acciones de contacto entre los artistas

El germen de lo “nuevo”: teatros independientes y cineclubes en la encrucijada disciplinar

La organización de un frente común tras la destitución del peronismo

La política teatral y cinematográfica desde 1956 vista a través de sus instituciones oficiales

Itinerarios de un trayecto cruzado. Trazado de una cronología

CAPÍTULO 2. Entreacto teórico

Los tres modelos de representación frecuentes en el cine moderno argentino

El robustecimiento de los alcances del realismo

La segmentación del realismo y la bifurcación de modelos

El realismo subjetivo y el predominio de la indeterminabilidad

La metarreflexividad del cine moderno

CAPÍTULO 3. Las huellas teatrales en la pantalla

La inscripción de espectáculos y actividades teatrales en las películas

Ficciones fílmicas enmarcadas en el espacio vacío

La clausura como figura de reminiscencia de lo teatral

El juego de la verdad y del simulacro

Los marcos desplazados

El cine de la errancia y el teatro «del callejón sin salida»

CONCLUSIONES GENERALES

BIBLIOGRAFÍA CITADA