Proyecto de Divulgación CyT otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET): “Formas y estilos del cine político y social argentino: orígenes, tradición y vanguardias”. 2013.
Este proyecto de divulgación busca comunicar y difundir de forma masiva las investigaciones sobre la historia del cine político y social argentino efectuadas por el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).1 Dichas investigaciones, desarrolladas a lo largo de cuatro años, fueron apoyadas oportunamente por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (subsidio del FONCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (subsidio PIP) y la Universidad de Buenos Aires (subsidio UBACyT), instituciones gracias a las cuales se publicaron dos libros académicos que reúnen los resultados del proceso de trabajo: Una historia del cine político y social en Argentina: formas, estilos y registros, Vol. I (1896-1969) y Vol. II (1969-2009), dirigidos por Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras y editados por Nueva Librería en 2009 y 2011 respectivamente.
Con los objetivos señalados nos proponemos realizar dos programas televisivos de no ficción de 26 minutos de duración cada uno, que articulen los resultados de las investigaciones a través del discurso audiovisual.3 Creemos que este formato nos permitirá transferir de manera didáctica y atractiva las vicisitudes de la historia del cine político y social argentino a diferentes segmentos culturales de la sociedad. El formato de producción adoptará una narrativa dinámica acorde con los lineamientos del lenguaje audiovisual contemporáneo para medios masivos de comunicación, pero manteniendo las claves interpretativas que caracterizaron la rica tradición de cine político de nuestro país. Mediante una selección, reelaboración y readaptación de los dos volúmenes de la investigación se construirá un guión que exprese las distintas etapas de dicha tendencia cinematográfica, colocando el énfasis no solo en los films que fueron hitos y quedaron grabados en la memoria popular, sino también en aquellas obras subvaloradas o desplazadas por el sistema de distribución y exhibición del medio nacional.