Giros históricos de los cines regionales en Argentina y América Latina:
definiciones, delimitaciones y disputas históricas en torno a un problema de difícil solución
En sus diferentes manifestaciones, el cine estuvo presente en todo el territorio argentino desde tiempos tempranos. Desplazando el marcado enfoque centralista propio de las primeras historias generales del cine locales, mayormente enfocadas en la producción de largometrajes realizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, las investigaciones concretadas en diversas universidades y centros académicos del país en los últimos años han abarcado una diversidad de fenómenos relacionados con los cines regionales, reconstruyendo e interpretando su historia en el plano de la producción, la distribución, la exhibición y la recepción crítica. De igual manera, pusieron atención en las dinámicas audiovisuales regionales de las últimas décadas, con la singular emergencia de polos y clústeres de producción local, la diversificación de narrativas y de estilos, y la aparición de ventanas de exhibición alternativas (festivales, plataformas de exhibición). En lo que respecta a Latinoamérica la producción de conocimiento científico y sistematizado en torno a las cinematografías regionales es asimétrica, ya que si en algunos países estos estudios tienen una larga tradición (Brasil, México y Perú son precursores en los estudios regionales orientados al campo de la cultura y del cine, produciendo un cuerpo teórico suficientemente consolidado en estos ámbitos), en los restantes se han comenzado a desarrollar con el cambio de siglo.
El IV Simposio se compone de mesas de discusión de avances de investigación, de conferencias plenarias impartidas por destacados investigadores e investigadoras argentinos y extranjeros, de una sesión dedicada a dos importantes instituciones provinciales que se han destacado en la formación de profesionales y en el campo de la producción, y de una entrevista a dos realizadores-faro en sus respectivas regiones.
Organiza el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Actividad realizada con el financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Comisión organizadora: Dra. Ana Laura Lusnich, Investigadora Independiente de CONICET, Universidad de Buenos Aires; Dr. Javier Campo, Investigador Adjunto de CONICET, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Dra. Andrea Cuarterolo, Investigadora Adjunta de CONICET, Universidad de Buenos Aires; Dra. Silvana Flores, Investigadora Asistente de CONICET, Universidad de Buenos Aires; Dr. Jorge Sala, Investigador Asistente de CONICET, Universidad Nacional de las Artes.
Comisión evaluadora: Dra. Alicia Aisemberg, Universidad de Buenos Aires; Dr. Javier Cossalter, Investigador Asistente de CONICET, Universidad de Buenos Aires; Dra. Andrea Cuarterolo, Investigadora Adjunta de CONICET, Universidad de Buenos; Dra. Silvana Flores, Investigadora Asistente de CONICET, Universidad de Buenos Aires; Dra. Carla Grosman, Universidad Nacional de San Juan; Mgter. Julia Kejner, Universidad Nacional del Comahue; Dr. Jorge Sala, Investigador Asistente de CONICET, Universidad Nacional de las Artes; Mgter. Pedro Sorrentino, Universidad Nacional de Córdoba.
Fecha de realización del IV Simposio: 10, 11 y 12 de noviembre de 2021
Modalidad virtual – Participación libre y gratuita
Se otorgarán certificados de asistencia, previa inscripción al mail: grupo.ciyne@yahoo.com