CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Lunes 10 de junio: Provincia, región, nación: problemas metodológicos en torno a la institucionalización de las artes plásticas en el noroeste argentino (1910-1955) Pablo Fasce (UBA/IDAES-UNSAM)

Entre 1910 y 1955 el mapa de las instituciones artísticas del país cambió drásticamente. Partiendo de un escenario inicial en el que solo se contabilizaban unas pocas entidades oficiales radicadas en Buenos Aires, hacia el final de este período una extensa red de museos, academias y escuelas de enseñanza se extendió por todo el territorio nacional, generando así las plataformas y espacios que durante mucho tiempo habían sido reclamadas por artistas, críticos e intelectuales. Esta exposición recupera algunos aspectos centrales de mi investigación sobre el proceso de institucionalización de las artes en el noroeste argentino, estudiado a partir de los vínculos, intercambios y tensiones establecidos entre los escenarios provinciales y los organismos nacionales y enmarcado en la circulación de discursos acerca de la idea de modernidad entendida como proyecto por realizarse en el país. La exposición estará centrada especialmente en los problemas metodológicos a la hora de abordar la historia del arte en las provincias: la construcción de un concepto de región, las relaciones entre agentes e instituciones provinciales y nacionales, las conexiones entre los distintos campos culturales, las variaciones de escala y el lugar del patrimonio y los archivos documentales, entre otros.

Pablo Fasce es doctor en historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin (IDAES-UNSAM). Su investigación gira en torno al proceso se institucionalización de las artes en el noroeste argentino y las redes de intercambio de intelectuales y artistas a lo largo de la región andina durante la primera mitad del siglo XX. Es docente de grado y posgrado en UBA y en IDAES-UNSAM, miembro del Centro Argentino de Investigadores en Arte (CAIA) y del Centro de Estudios en Historia e Historia del Arte (CEHHA) de la UNSAM. Ha sido becario del CONICET, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Getty Foundation; formó parte de proyectos de investigación respaldados por el Fondo Nacional de las Artes, UBA, UNTREF y la Getty Foundation, entre otros.