«Otras aproximaciones a la investigación audiovisual: nuevas tecnologías y creatividad»
Actividad coorganizada con el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
Modalidad: presencial, 25 de Mayo 221, FFYL, UBA (2° piso, aula 201), 18 hs.
Coordinación: Ana Laura Lusnich
Dra. Ximena Triquell – «Volver al ensayo: las formas ensayísticas en la producción audiovisual contemporánea»
Resumen de la presentación: En su libro Fábulas de lo visible (2003), Ángel Quintana propone que, si en el siglo XX el invento de los hermanos Lumière se impuso sobre el de Edison, esta relación parece invertirse en el siglo XXI ante la preponderancia del visionado individual sobre el espectáculo público que definiera con anterioridad al cine como tal. Siguiendo esta línea, es necesario reconocer que, junto a las nuevas formas de producción, circulación y consumo de las imágenes en movimiento, reaparecen también formas discursivas anteriormente relegadas a lugares marginales de la producción audiovisual, entre éstas las formas ensayísticas. En esta presentación nos proponemos analizar este regreso y las posibilidades que habilita en relación al cine como dispositivo del pensamiento.
Breve CV: Profesora y Licenciada en Letras Modernas por la UNC y Magíster y Doctora en Teoría Crítica por la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Actualmente, se desempeña como Profesora Titular en la Cátedra de Narrativa Audiovisual del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes y en la Cátedra de Semiótica de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Dra. Constanza Burucúa – «Mapeo de festivales (TIFF): estrategias cuantitativas y cualitativas»
Resumen de la presentación: Mapping TIFF es una plataforma interactiva que investiga la historia del Festival Internacional de Toronto (TIFF), desde su primera edición en 1976 hasta 2023. Por medio de mapas, acceso a datos abiertos y su análisis, permite explorar de qué maneras los cines del mundo han sido programados en el festival más importante de América del Norte, con especial atención en el cine producido en América Latina.
El objetivo de esta presentación es doble. Por un lado, exponer los resultados del ejercicio de mapeo que han sido articulados en tres secciones: Vistas Infinitas, Cine Latinoamericano en TIFF, Cines Nacionales y Co-Producciones. Por el otro, reflexionar acerca de las articulaciones entre nuevas tecnologías, visualización de datos e investigación cualitativa. Si bien Mapping TIFF se centra en el estudio de un solo festival y en los cines de una sola región, puede ser pensado como piloto para proyectos de similares características, en los que el interés sea el mapeo de redes culturales.
Breve CV: Doctora en Estudios de Cine y Televisión por la Universidad de Warwick (Reino Unido). Profesora en el Departamento de Lenguas y Culturas, en la Universidad de Western Ontario (Canadá). Su investigación está enfocada en los cines de América Latina y sigue dos líneas de estudio: por un lado, trabaja sobre cuestiones de género (mujeres directoras y representación) y, por otro, sobre programación y recepción del cine latinoamericano en el circuito de festivales.