CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Lunes 7 de octubre. El acceso de las mujeres al cine mudo en España y Portugal: los casos de Helena Cortesina y Virgínia de Castro e Almeida en los años 20. Elena Cordero Hoyo (Lisboa)

El objeto del presente estudio es ilustrar sobre los mecanismos de acceso a la producción cinematográfica por parte de las mujeres durante el periodo de cine silente, ejemplificando el proceso mediante la trayectoria profesional de Virgínia de Castro e Almeida (Lisboa, 1874-1945), argumentista y productora de Sereia de Pedra (Lion, 1922) y Os Olhos da Alma (Lion, 1923); y Helena Cortesina (Elena Cortés Altabas, Valencia, 1903 – Buenos Aires, 1984), actriz, productora y directora de Flor de España o la historia de un torero en 1921. Sus carreras profesionales ilustran el funcionamiento de los circuitos artísticos (literatura, baile de variedades, cine y teatro) en el primer tercio del siglo XX en la Península Ibérica. Este estudio se enmarca en los estudios de cine feministas – adoptando un punto de vista diferente para revisitar la Historia, mediante una ampliación de la perspectiva académica y la reinterpretación de la producción hegemónica de conocimiento.

Elena Cordero Hoyo es Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual (U. Rey Juan Carlos de Madrid, 2011) donde hizo el Máster en Estudios de Cine Español (2013). Actualmente es becaria de doctorado en PHDCOMP (U. Lisboa, U. C. Lovaina y U. Bolonha), investigando sobre el acceso de la mujer al cine mudo en España y Portugal. Participa en los grupos de investigación “O cinema e o mundo” (U. de Lisboa), y “Presencia y representación de la mujer en el cine de los orígenes” (U. de Girona) y en Secuencias. Revista de Historia del Cine.