CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Mar del Plata y el Cine: Entre el ícono forastero y la identidad propia

Mar del Plata es la segunda ciudad más filmada de nuestro país, luego de Buenos Aires. Esta posición se la otorga la gran cantidad de producciones audiovisuales de origen porteño que han utilizado al balneario como locación y que han tenido gran repercusión, sobre todo en las pantallas de cine y televisión de alcance nacional. Pero muy pocas veces estas obras se han ocupado de contar historias de marplatenses, algo que si ocupa y preocupa a los realizadores locales, que siguen buscando las claves para producir y trascender los límites de la ciudad con sus trabajos.

Miguel Monforte

Nació en Mar del Plata. Realizador, docente e investigador de medios audiovisuales.

Junto a los profesores Dana Geller y Héctor Sierra realizó en 1989 los primeros videos de carácter didáctico concretados en Mar del Plata: Jugando con música y Velocistas.

En 1993 realizó, en plena desmalvinización, el largometraje documental Un largo 2 de abril, con testimonios de exsoldados combatientes en Malvinas.

Entre sus obras destacan también el mediometraje documental Vivir al margen (1996), el cortometraje Sinfonía Poliexpresiva, (2009), Vénetos en Mar del Plata. El relato de una comunidad, producido por la Regione Veneto, Italia (2010), Pasado y presente de la inmigración italiana en Mar del Plata, producido por la Universidad Nacional de Mar del Plata (2011), Piazzolla, íntimo y universal, mediometraje documental producido por la Fundación Piazzolla y la Fundación OSDE (2012), Héroe corriente, largometraje documental (2017), Campaña por la Paz, cortometraje de animación producido por Canal Universidad , UNMdP), 2018, y El camino del Padre Varetto (2019)

En colaboración con Julio Neveleff, escribió Mar del Plata. 100 años de cine. 1908-2008 (Ediciones Corregidor, 2008) y junto al mismo Neveleff y Alejandra Ponce de León la Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Primera época. 1954 – 1970 (Ediciones Corregidor, 2013) e Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Segunda época. 1996 – 2010 (Ediciones Corregidor, 2014)