CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Modalidades narrativas y espectaculares del cine político y social argentino de las últimas décadas (1976-2008)

Proyecto de Investigación Plurianual 2010-2012: “Modalidades narrativas y espectaculares del cine político y social argentino de las últimas décadas (1976-2008)”. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Código 11220090100299. Dirección: Dra. Ana L. Lusnich.

El objetivo general del proyecto de investigación es el análisis del cine político y social realizado en nuestro país en las últimas décadas, con especial atención en el reconocimiento y el estudio de los modelos narrativos y espectaculares que se generan y desarrollan en este período. Si tenemos en cuenta que el cine político y social argentino se prefigura como tendencia en los períodos silente e industrial mediante la irrupción de un conjunto de directores que propician quiebres en los modelos legitimados, y se consolida luego de 1956 con el trabajo activo y programado de una serie de instituciones y de grupos que realizan sus films en el curso de las décadas del ´60 y ´70, creemos necesario evaluar los alcances y las características de esta tendencia en las décadas recientes, en la etapa que se extiende desde 1976 a la actualidad. Con estos intereses, proponemos diseñar un modelo de periodización integral del cine político y social argentino y estudiar las variantes de la tendencia en estos años en función de los aspectos que permanecen y de los rasgos novedosos. Particularmente, haremos hincapié en el análisis de las relaciones que las películas y realizadores establecen con los modelos y tendencias del cine político y social europeo y norteamericano, tanto como en la evaluación de los vínculos e intercambios que los directores y grupos de cine político y social argentino entablan en estas décadas con otros países de América Latina. Este tema facilitará comprender la vigencia o la caducidad de la dimensión regional y/o continental de los proyectos cinematográficos.