Autor: Alejandro Kelly Hopfenblatt
Editorial: Ciccus
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2019
ISBN: 978-987-693-797-9
Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años ‘40 analiza el desarrollo dentro del cine clásico nacional de la comedia burguesa como un modelo genérico que alcanzó un lugar dominante en la producción de la década de 1940. Este género surgió y se consolidó en un contexto de modernización y estandarización de la industria cultural nacional donde el cine pasó a ocupar un espacio medular tanto por su producción como su consumo.
Su lugar central supuso asimismo la conformación de un terreno en que se hicieron presentes las tensiones y discusiones que se presentaron a partir del proceso de modernización urbana y la irrupción de nuevos actores sociales. Estos films pusieron en escena de modo explícito conflictos entre la modernidad y las tradiciones al exponer sus tensiones, fundamentalmente en torno a los personajes femeninos y sus roles sociales, y en torno a las relaciones entre las esferas pública y privada. Su representación adquirió un carácter lúdico, donde la dimensión idealizada de sus relatos se reforzó en las estructuras narrativas a las que se recurrió, especialmente la farsa y el juego de falsas identidades. A partir de ellas se presentaron conflictos románticos o familiares que permitieron evidenciar y explicitar las convenciones y arbitrariedades de la sociedad.
El desarrollo de este género formó parte de la creciente industrialización y especialización de la cinematografía argentina. Luego del período de aprendizaje de la década anterior, se comenzaron a conformar líneas narrativas específicas y heterogéneas que permitieron diversificar sus universos de representación y apelar a distintos tipos de espectador. Al combinar en esta producción elementos de la tradición espectacular, fundamentalmente del teatro y la radio, con ingredientes de las cinematografías centrales -Hollywood y, en menor medida, las europeas- el cine nacional buscó tomar una posición dominante tanto dentro del mercado regional como en el entramado intermedial nacional.
De este modo, este libro aborda el desarrollo de la comedia burguesa en la década de 1940 en el cine argentino a partir del análisis fílmico de un corpus representativo de los distintos modelos que adoptó. Al mismo tiempo, se consideran los modos en que el desarrollo de este género afectó tanto a la tradición remanente de la comedia popular dentro del cine argentino como al emergente costumbrismo de clase media de finales de la década y se toman en cuenta las intertextualidades presentes en esta producción y la relación de este desarrollo con la historia de la industria local del entretenimiento.
Índice
Una reflexión sobre nuestra cultura cinematográfica (Por C. Adrián Muoyo)
Introducción
Una sociedad en transición
La comedia burguesa y la historia del cine argentino
Sobre la comedia burguesa
Capítulo 1. Hacia la comedia burguesa
El público masivo
La comedia sofisticada en el teatro argentino
El cine internacional en Argentina
Hacia la comedia burguesa en el cine nacional
Capítulo 2. El cine de ingenuas
Impacto del cine de ingenuas
Hogar, tradiciones y ascenso social en la comedia familiar
La conciliación del idilio y el mundo moderno en la comedia romántica
Otras variantes: los muchachos y los films de conjunto
Declive y derivaciones del cine de ingenuas
Capítulo 3. La comedia de fiesta
Transformaciones en la sociedad y la industria del entretenimiento
Las mujeres de la comedia de fiesta
Los hombres de la comedia de fiesta
El torbellino del mundo moderno
La creación de un nuevo mundo
Reflexión lúdica, inclusión del espectador y ¿finales felices?
Capítulo 4. Los cómicos populares y la comedia burguesa
Cosmopolitismo y conciliación social en el cine de Manuel Romero y Paulina Singerman
El camino hacia la integración social de Luis Sandrini
La modernización de Cándida, la mucama gallega
Libertad Lamarque como vía para la autorreflexión del género
Lo popular luego de la irrupción de la comedia burguesa
Capítulo 5. El declive de la comedia burguesa
El costumbrismo de clase media en la industria del entretenimiento
Una industria en crisis
Un caso testigo: las últimas películas de Carlos Schlieper
Epílogo. La herencia de la comedia burguesa
Bibliografía
RESEÑAS