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Alejandro Kelly Hopfenblatt: Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años ‘40

Autor: Alejandro Kelly Hopfenblatt

Editorial: Ciccus

Ciudad: Buenos Aires

Año: 2019

ISBN: 978-987-693-797-9

Modernidad y teléfonos blancos. La comedia burguesa en el cine argentino de los años ‘40 analiza el desarrollo dentro del cine clásico nacional de la comedia burguesa como un modelo genérico que alcanzó un lugar dominante en la producción de la década de 1940. Este género surgió y se consolidó en un contexto de modernización y estandarización de la industria cultural nacional donde el cine pasó a ocupar un espacio medular tanto por su producción como su consumo.

Su lugar central supuso asimismo la conformación de un terreno en que se hicieron presentes las tensiones y discusiones que se presentaron a partir del proceso de modernización urbana y la irrupción de nuevos actores sociales. Estos films pusieron en escena de modo explícito conflictos entre la modernidad y las tradiciones al exponer sus tensiones, fundamentalmente en torno a los personajes femeninos y sus roles sociales, y en torno a las relaciones entre las esferas pública y privada. Su representación adquirió un carácter lúdico, donde la dimensión idealizada de sus relatos se reforzó en las estructuras narrativas a las que se recurrió, especialmente la farsa y el juego de falsas identidades. A partir de ellas se presentaron conflictos románticos o familiares que permitieron evidenciar y explicitar las convenciones y arbitrariedades de la sociedad.

El desarrollo de este género formó parte de la creciente industrialización y especialización de la cinematografía argentina. Luego del período de aprendizaje de la década anterior, se comenzaron a conformar líneas narrativas específicas y heterogéneas que permitieron diversificar sus universos de representación y apelar a distintos tipos de espectador. Al combinar en esta producción elementos de la tradición espectacular, fundamentalmente del teatro y la radio, con ingredientes de las cinematografías centrales -Hollywood y, en menor medida, las europeas- el cine nacional buscó tomar una posición dominante tanto dentro del mercado regional como en el entramado intermedial nacional.

De este modo, este libro aborda el desarrollo de la comedia burguesa en la década de 1940 en el cine argentino a partir del análisis fílmico de un corpus representativo de los distintos modelos que adoptó. Al mismo tiempo, se consideran los modos en que el desarrollo de este género afectó tanto a la tradición remanente de la comedia popular dentro del cine argentino como al emergente costumbrismo de clase media de finales de la década y se toman en cuenta las intertextualidades presentes en esta producción y la relación de este desarrollo con la historia de la industria local del entretenimiento.

Índice

Una reflexión sobre nuestra cultura cinematográfica (Por C. Adrián Muoyo)

Introducción

Una sociedad en transición

La comedia burguesa y la historia del cine argentino

Sobre la comedia burguesa

Capítulo 1. Hacia la comedia burguesa

El público masivo

La comedia sofisticada en el teatro argentino

El cine internacional en Argentina

Hacia la comedia burguesa en el cine nacional

Capítulo 2. El cine de ingenuas

Impacto del cine de ingenuas

Hogar, tradiciones y ascenso social en la comedia familiar

La conciliación del idilio y el mundo moderno en la comedia romántica

Otras variantes: los muchachos y los films de conjunto

Declive y derivaciones del cine de ingenuas

Capítulo 3. La comedia de fiesta

Transformaciones en la sociedad y la industria del entretenimiento

Las mujeres de la comedia de fiesta

Los hombres de la comedia de fiesta

El torbellino del mundo moderno

La creación de un nuevo mundo

Reflexión lúdica, inclusión del espectador y ¿finales felices?

Capítulo 4. Los cómicos populares y la comedia burguesa

Cosmopolitismo y conciliación social en el cine de Manuel Romero y Paulina Singerman

El camino hacia la integración social de Luis Sandrini

La modernización de Cándida, la mucama gallega

Libertad Lamarque como vía para la autorreflexión del género

Lo popular luego de la irrupción de la comedia burguesa

Capítulo 5. El declive de la comedia burguesa

El costumbrismo de clase media en la industria del entretenimiento

Una industria en crisis

Un caso testigo: las últimas películas de Carlos Schlieper

Epílogo. La herencia de la comedia burguesa

Bibliografía

RESEÑAS

A Contracorriente – Matt Losada