CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Pantallas transnacionales: El cine argentino y mexicano del período clásico.

Editores: Ana Laura Lusnich, Alicia Aisemberg y Andrea Cuarterolo

Editorial: Imago Mundi y Cineteca Nacional México

Ciudad: Buenos Aires

Año: 2017

ISBN 978-950-793-256-4

Desde los primeros años de la década de 1930 hasta avanzada la de 1950 las cinematografías argentina y mexicana se destacaron por consolidar un sistema de producción y distribución caracterizado tanto por su capacidad técnica y la calidad expresiva de las películas, como por haber alcanzado un posicionamiento notorio en los mercados de América Latina y de habla hispana en general. Incluso, es posible sostener que se forjó entre ambos países una matriz cinematográfica transnacional que implicó un amplio conjunto de intercambios y la comunión de las identidades nacionales en diferentes áreas y niveles. En dichos años, a su vez, estas relaciones atravesaron momentos de mayor o menor estabilidad y confraternidad incidiendo en estas fluctuaciones las necesidades propias de cada uno de los países y de sus mercados, así como la intervención política y cultural de otras potencias cinematográficas que velaban por sus posiciones de hegemonía en el mapa político-cultural. Partiendo de este complejo y a su vez estimulante horizonte cinematográfico, el objeto central de análisis de este libro comprende las relaciones, prácticas y estrategias que establecieron puentes entre las cinematografías argentina y mexicana en el período clásico.

INDICE

Agradecimientos

Prólogo. Ángel Miquel

Introducción. Ana Laura Lusnich

1. Antes de Babel. Prácticas transnacionales en el cine mexicano y argentino del período silente. Andrea Cuarterolo

2. Intercambio de directores entre las cinematografías argentina y mexicana en el período clásico-industrial: el caso de Tito Davison. Dana Zylberman

3. Entre lo cosmopolita y lo vernáculo: textualidades transnacionales de escritores argentinos en el cine clásico mexicano. Carmela Marrero

4. De México a Argentina y viceversa: la circulación de intérpretes entre ambos países. Soledad Pardo y Fabio Fidanza

5. Las producciones Calderón: estrategias industriales y textuales para un mercado internacional. Silvana Flores

6. La estrategia de las parejas estelares: de las identidades nacionales a la construcción transnacional. Alicia Aisemberg

7. Remakes y nuevas versiones en el marco de las industrias fílmicas de Argentina y México: tensiones entre las improntas nacionales y las ansias universales. Alejandro Kelly Hopfenblatt

8. Las experiencias cinematográficas de coproducción entre México y Argentina hacia el final del periodo clásico-industrial. Pablo Lanza, Jorge Sala y Paula Wolkowicz

9. Ciudadanas del mundo. La constitución de un texto-estrella de carácter transnacional en Marga López, Dolores del Río y María Félix. Soledad Pardo

10. De la tierra argentina al cielo mexicano: la transnacionalidad de Libertad Lamarque. Dana Zylberman

11. La trayectoria de Luis Sandrini en Argentina y México: un actor transnacional. Fabio Fidanza

12. Dislocaciones transnacionales en el cine clásico latinoamericano: un viaje por Hollywood, Argentina, México y Europa. Iván Morales

13. Encuadre a los actores de la Nación: el gaucho y el indio en las cinematografías mexicana y argentina durante el período clásico. Carlos García Benítez

14. Melodrama y prostitución. Representaciones de la mujer en el ámbito prostibulario en el cine transnacional de las industrias mexicana y argentina. Lucila Cataife

15. Intercambios culturales transnacionales entre el cine argentino y mexicano a partir de la música popular: el imaginario del tango, de la canción ranchera y del bolero. Alicia Aisemberg

16. El tránsito de lo nacional a lo transnacionall en el campo de la cinefotografía argentina y mexicana del período clásico-industrial. Ana Laura Lusnich

17. Las políticas de distribución y exhibición en México y Argentina: tensiones e intercambios en la construcción de un mercado transnacional. Nicolás Ezequiel Mazzeo y Jimena Cecilia Trombetta

18. El aparato de promoción-difusión en Argentina y México durante el período del cine clásico-industrial. Javier Cossalter

19. Primeros intentos de política cinematográfica en México y Argentina. Clara Kriger

20. Derecho cinematográfico y acuerdos bilaterales en la etapa clásica-industrial. Silvia Adriana Woszezenczuk

21. Entre el buen vecino y la madre patria. Vínculos de Estados Unidos y España con los cines mexicano y argentino. Anabella Castro Avelleyra

22. Mirada transnacional de la Nación. La crítica argentina de los films mexicanos clásicos. Javier Campo

23. La crítica como espejo: el cine argentino en la mira de la prensa mexicana (años 30 a 50). Julia Tuñón

Apéndice. Films argentinos estrenados en México. Films mexicanos estrenados en Argentina. Dana Zylberman

Índice onomástico de films.

RESEÑAS

Imagofagia – Cecilia Gil Mariño

El ojo que piensa – Ángel Miquel

Revista de Historia – Joana Ailin Monsalve

Archivos de la Filmoteca – Marina Díaz López

Significação: Revista De Cultura Audiovisual – Arthur Autran