CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

La construcción transnacional del cine argentino y mexicano. Intercambios culturales y relaciones identitarias en el período clásico-industrial

Proyecto de Investigación “La construcción transnacional del cine argentino y mexicano. Intercambios culturales y relaciones identitarias en el período clásico-industrial“. Subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. PICT 2012 No 0956. 2013-2015.

En su período clásico-industrial, las cinematografías argentina y mexicana consolidaron un sistema de producción que se caracterizó por la capacidad técnica y la calidad expresiva de las películas y por haber forjado un amplio mercado de espectadores que, dentro y fuera de las fronteras nacionales, fortaleció los intercambios culturales e identitarios entre ambos países. Las coproducciones, la circulación de importantes actores, directores y técnicos, las relaciones intertextuales que se fijaron entre algunos de los géneros o modalidades narrativas y espectaculares y la eficacia de los mecanismos de distribución, se convirtieron en los años ´30, ´40 y ´50 en auténticas formas de cultura transnacional que, según las fases históricas y el posicionamiento político y cultural de Argentina y México en el mapa latinoamericano y mundial, materializaron puntos de comunión inéditos entre ambos países tanto como conflictos y tensiones.

En función de estos temas, los Objetivos generales del proyecto de investigación son:

  1. i) Estudiar y delimitar los aspectos generales y particulares que abarca la construcción transnacional de los cines argentino y mexicano en el período clásico-industrial.
  2. ii) Proponer un modelo teórico-metodológico original de análisis de las cinematografías argentina y mexicana que contemple la construcción de identidades culturales y sociales en diálogo (por medio de préstamos, apropiaciones e intercambios) y las fases que estas formaciones compartidas transitan en el contexto del cine clásico-industrial.