Autor: Javier Campo
Editorial: Imago Mundi
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2017
ISBN: 978-987-693-709-2
Cine documental argentino del exilio: una formula tan evidente como novedosa. Javier Campo la había utilizado para un articulo en los comienzos de la tesis doctoral que tendría como corolario el libro que ahora el lector tiene en sus manos. Cambien, otros autores estudiaron películas documentales o de ficción de ese periodo argentino (1976-1983), pero a diferencia de los trabajos en torno al cine sobre el exilio -las numerosas películas posteriores que volvieron sobre el- hasta ahora no se había abordado el documental político realizado en esos mismos años, por lo menos no del modo sistemático propuesto en el presente volumen. Si la atención pormenorizada sobre el cine del exilio argentino se hacia esperar, la presente investigación parece haber encontrado el modo (o un modo) de pensar el cine documental político de ese periodo como un conjunto con identidad propia. Cabe mencionar que esta propuesta es fruto de un extenso trabajo durante los últimos años sobre diversos momentos del cine argentino y, en especial, sobre la tradición del cine documental, su historia, sus lenguajes, sus métodos y las teorías que lo acompañaron o lo interpretaron.(del prólogo de Mariano Mestman)
ÍNDICE
El motivo
Prólogo por Mariano Mestman
Introducción
Estado de la cuestión
Metodología de análisis
Estructura del libro
Capítulo 1 – De la espada a la palabra. El marco sociopolítico
La matriz revolucionaria
Los cambios en el exilio
La matriz democrático humanitaria
Documental y política
Estudios sobre el cine documental político argentino
Capítulo 2 – Antes y después de la dictadura y el exilio
La ofensiva revolucionaria: el documental político argentino entre 1968y 1976
Imágenes y sonidos para un canon del cine documental de intervención política
En los márgenes otro cine documental político
Características más importantes del documental político argentino del período revolucionario (1968-1976)
Unilateralidad – pluralidad.
Personal – colectivo
Violencia – crítica
Historia – actualidad
La denuncia: el documental político argentino entre 1984 y 1989
Características más importantes del documental político argentino de la transición democrática (1984-1989)
Unilateralidad – pluralidad.
Personal – colectivo
Subversión – terrorismo de Estado
Justicia – impunidad.
Capítulo 3 – La resistencia: el documental político argentino entre 1976 y 1984
Análisis de los films
- Persistencia de la moral, ausencia de ánimo
Voz over de función informativa
Voz over de función de presentación
Voz over de función testimonial
El fin de la felicidad vocalizada
Voz caracterizada
Pensamientos en crudo
Testimonio over
Presentes que invocan ausencias
Relato erudito in
Testimonio personal in
Testimonio denuncialista in
Testigo de un secuestro
Registro de observación
- Historias de la revolución, aún
Voz over e Imágenes de archivo
Voz caracterizada y testimonio con imágenes de archivo
- Letras y sonidos para reflexionar
Intertitulos
Música
Voces de archivo
- Copar la sala de montaje
Archivo integral.
Capítulo 4 – Conclusión: Valor del cine del exilio
Unilateralidad – pluralidad.
Personal – colectivo
Pueblo – antipueblo
Lucha armada – Derechos Humanos
Una comparación integral: El saldo de las batallas estéticas reales
Continuidades y rupturas en el período 1968-1989
Apuntes para una historia del cine documental argentino
Bibliografía
Tesis recientes sobre cine
Estudios históricos, sociales, políticos y culturales
Estudios teóricos sobre cine
Estudios históricos sobre cine argentino y latinoamericano
Fichas técnicas
índice onomástico
RESEÑAS
Cine Documental – Tomás Crowder-Taraborrelli