CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Una historia del cine político y social en Argentina: Formas, estilos y registros (1969-2009).

SUna historia del cine político y social en Argentina: Formas, estilos y registros (1969-2009).

Editores: Ana Laura Lusnich – Pablo Piedras

Consejo de edición: Javier Campo – Jorge Sala

 

Prólogo: Alberto Elena

Autores: María Aimaretti, Alicia Aisemberg, Lorena Bordigoni, Marta Casale, Javier Campo, Marcelo Cerdá, Andrea Cuarterolo, Maximiliano de la Puente, Silvana Flores, Pamela Gionco, Victoria Guzmán, Estrella Herrera, Alejandro Kelly Hopfenblatt, Pablo Lanza, Juan Ignacio López Tarnassi, Ana Laura Lusnich, Marcos Adrián Pérez Llahí, Carla Masmún, Carolina Miori, Andrea Molfetta, Denise Mora, Soledad Pardo, Pablo Piedras, Maia Rubinsjtein, Lucía Rud, Pablo Russo, Jorge Sala, Eugenio Schcolnicov, Jimena Trombetta, Paula Wolkowicz.

 

Buenos Aires, Nueva Librería, 2011. 

ISBN: 978-987-1104-92-5  

 

Con prólogo de Alberto Elena, profesor e investigador de la Universidad Carlos III de la ciudad de Madrid, la investigación realizada por el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) concreta un análisis sistemático y completo de los modelos y variantes que el cine político y social argentino adoptó entre 1969 y la actualidad. Este libro concluye la investigación publicada en 2009 por la editorial Nueva Librería, destinada al reconocimiento de los antecedentes históricos de la tendencia en los períodos silente y clásico-industrial, así como al desarrollo y consolidación del cine político y social luego de la desarticulación del modelo institucional y en el momento de auge de las nuevas modalidades narrativas y espectaculares que emergen desde mediados de la década del cincuenta. Este segundo volumen se interesa por la permanencia y la circulación de la tendencia en las últimas cuatro décadas, trayecto histórico que comprende otras propiedades distintivas: la multiplicidad de variantes narrativas y espectaculares y la coexistencia de distintas alternativas en lo referido a la producción, circulación y exhibición de las películas. Frente a etapas precedentes, entre 1969 y 2009 la tendencia se torna compleja y por momentos opaca e inasible, ya que los modelos narrativos y espectaculares se bifurcan, se descentran y/o se cruzan, constituyendo etapas internas a partir de las cuales el cine político y social vive momentos de radicalización, repliegue, resistencia y rearticulación.

Índice

Presentación del libro y agradecimientos

Prólogo (Alberto Elena)

  1. Hacia una definición teórica e histórica del cine político y social en Argentina (1969-2009)

Introducción. El cine político y social en Argentina entre 1969 y la actualidad (Ana Laura Lusnich)

Dilemas del centro y la periferia. Intertextualidades, apropiaciones e influencias de los principales exponentes del cine político internacional en el cine político y social argentino de los sesenta y setenta (Pablo Piedras)

De lo nacional a lo regional: hacia una dimensión continental en el cine de América Latina(Silvana Flores)

  1. Las reflexiones de los cineastas, grupos y colectivos cinematográficos

La liberación está en la base (Carla Masmún y Denise Mora)

Las razones de Jorge Prelorán (Marcos Adrián Pérez Llahí)

Reflexiones de los cineastas under. Militantes del partido cinematográfico (Paula Wolkowicz)

La isla que avanzó sobre el mar: Cine Ojo (Javier Campo)

De imágenes, poesía y obras abiertas: las reflexiones de Fernando “Pino” Solanas (Pablo Lanza)

Octavio Getino. Por un arte subversivo y un cine emancipado (Soledad Pardo)

Cine Militante de los noventa. El cine y sus posibilidades de transformar la realidad(Maximiliano de la Puente y Pablo Russo)

Archivo fotográfico

III. Modelos narrativos y espectaculares del cine político y social (1969- 2009)

Expresiones de la militancia y de la intervención política Raymundo Gleyzer y el Grupo Cine de la Base: compromiso, activismo y resistencia (Carla Masmún)

Formulaciones en torno a las representaciones del peronismo en el cine de Fernando Solanas (1971-1975) (Alejandro Kelly Hopfenblatt)

Experiencias de la militancia en el cine político argentino de los setenta (Silvana Flores)

Argentina es afuera. El cine argentino del exilio (1976-1983) (Javier Campo)

Los Velázquez, de Pablo Szir. El eslabón perdido del cine político-militante argentino (Estrella Herrera, Juan Ignacio López Tarnassi, Maia Rubinsjtein, Eugenio Schcolnicov)

El nuevo cine militante antes y después de 2001. Teoría y práctica del cine de intervención política en la era del video (Maximiliano de la Puente y Pablo Russo)

El cine etnográfico. Variantes históricas y reformulaciones contemporáneas El medio hostil. Fundamentos y recorridos del cine etnográfico en la Argentina (Javier Campo)

La voluntad del individuo. El cine de Jorge Prelorán (Marcos Adrián Pérez Llahí)

De virtudes y miseria. El cine etnográfico de la década del ochenta (Javier Campo y Carolina Miori)

Hachero nomás. Lisandro Alonso y el problema del referente (Marcos Adrián Pérez Llahí)

Las ficciones y los documentales histórico-políticos en el período de la recuperación de la democracia La memoria en tres tiempos. Revisiones de la última dictadura en la ficción industrializada de los inicios de la democracia (1983-1989) (Andrea Cuarterolo)

El cine en la postdictadura: los documentales histórico-políticos durante el primer gobierno democrático (Marta Casale)

Prácticas vanguardistas y derroteros del cine moderno El otoño en cuestión. Concesiones y persistencias frente al contexto socio-político en el cine de Leopoldo Torre Nilsson y de los realizadores de la Generación del 60 (1968 a 1986) (Marcelo Cerdá)

Un cine contestatario. Vanguardia estética y política durante los setenta (Paula Wolkowicz)

La política de las formas neutras. Acerca de Invasión, de Hugo Santiago (Marcelo Cerdá)

Tema del sitiador y del sitiado. Sobre Invasión, de Hugo Santiago (Marcos Adrián Pérez Llahí)

La experimentación radical y las nuevas fronteras de la política en el cine de la postdictadura(Jorge Sala)

Un modo de representación alternativo: las ficciones alegóricas y metafóricas. Opacidad, metáfora, alegoría: nuevas estrategias discursivas y marcas de la ideología imperante en el cine ficcional (1976-1983) (Ana Laura Lusnich)

Sentidos desplazados. Metáforas, metonimias y alegorías en el cine de la posdictadura (Lucía Rud)

Las ficciones y los documentales histórico-políticos de las últimas décadas Gritando el silencio. Representaciones ficcionales de la última dictadura militar argentina (Pamela Gionco)

La representación que recupera el pasado. Modos del relato y de la enunciación en la memoria de la militancia y de la dictadura (Andrea Molfetta)

El documental como técnica de sí: el cine político como práctica de una ética de la finitud(Andrea Molfetta)

Performando el documental en Argentina: dinámicas de la intersubjetividad en el proceso de conciencia histórica de los films de Caldini, Di Tella y Carri (Andrea Molfetta)

Márgenes y periferia en la representación de lo social en el Nuevo Cine Argentino: Caetano, Stagnaro, Trapero y Martel (Lorena Bordigoni y Victoria Guzmán)

“El pueblo, unido…” en las calles. Movilización social y esfera pública en documentales de intervención política post 2001 (Pamela Gionco)

Dos proyectos cinematográficos atravesados por el peronismo: Leonardo Favio y Fernando Solanas Formas innovadoras y subalternas en el modelo nacional-popular de Leonardo Favio(Alicia Aisemberg)

Fernando Solanas. Esplendor y decadencia de un sueño político (Pablo Piedras)

Representaciones cinematográficas de dos figuras claves de la historia nacional: Eva Perón y Ernesto “Che” Guevara

La representación de Eva Perón en el cine argentino (Jimena Trombetta)

El perseguidor: sobre la herencia de la imagen mítica del “Che” Guevara en el cine argentino(María Aimaretti)

Los autores

Índice onomástico

Índice de películas