CIyNE  —  Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine

Una historia del cine político y social en Argentina: Formas, estilos y registros (1896-1969).

Editores: Ana Laura Lusnich – Pablo Piedras

Consejo de edición: Javier Campo – Jorge Sala

Autores: María Aimaretti, Alicia Aisemberg, Lorena Bordigoni, Marta Casale, Javier Campo, Marcelo Cerdá, Andrea Cuarterolo, Silvana Flores, Pamela Gionco, Alejandro Kelly Hopfenblatt, Ana Laura Lusnich, Marcos Adrián Pérez Llahí, Pablo Piedras, Lucía Rud, Jorge Sala, Jimena Trombetta, Paula Wolkowicz

Prólogo de Fernando Birri

Buenos Aires, Editorial Nueva Librería, 2009

ISBN: 978-987-1104-73-4

Con prólogo de Fernando Birri, la investigación realizada por el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (ClyNE) contiene el análisis exhaustivo tanto de los antecedentes históricos del cine político y social argentino de los períodos silente y clásico-industrial (un corpus compuesto por las películas de Georges Benoit, Mario Soffici, Lucas Demare y Hugo del Carril, particularmente), como del desarrollo y consolidación de esta tendencia en las décadas de 1960 y 1970 a partir del trabajo prolongado y planificado de varios grupos y colectivos cinematográficos, entre los que se destacaron Cine Liberación, Cine de la Base y Realizadores de Mayo. El libro tuvo como objetivos reconocer la constitución de una tradición de cine político y social que privilegia ciertas pautas y valores específicos, entre los que cobran importancia la legitimación del registro documental y del registro ficcional con sustento testimonial; la adhesión a una estética “miserabilista” o de bajos recursos acorde a la realidad económica y social del país y de la región; la actualización de la polaridad pueblo-opresor y del formato del enemigo en el sistema de personajes; las disputas y problemáticas generacionales; la recurrencia a las locaciones y a los espacios abiertos que exceden y cuestionan los límites de las grandes urbes y la puesta en cuadro del narrador implícito, testigo y/o partícipe de ellos acontecimientos.

INDICE
 
Presentación del libro y agradecimientos
 
Prólogo (Fernando Birri)
I. Hacia una definición teórica e histórica del cine político y social en Argentina
(1896-1969)
– Introducción. Orígenes y desarrollo histórico del cine político y social en Argentina
(Ana Laura Lusnich)
– Cine político y social: un acercamiento a sus categorías a través de sus debates y teorías
(Pablo Piedras)
 
– Las reflexiones y teorías de los cineastas: origen y antecedentes de las nociones de compromiso y de praxis en el cine argentino
– Primeros debates y reflexiones en torno al cine nacional
(Andrea Cuarterolo)
– Los antecedentes del cine político y social en el marco de un cine institucional y de un modelo
industrial. Las tensiones generadas por algunos directores disidentes
(Ana Laura Lusnich)
– Las nociones de compromiso y de praxis en el cine de los años sesenta y la reevaluación de las prácticas emergentes
(Jorge Sala)
– La resistencia al discurso hegemónico y la formulación de perspectivas contraculturales en el
marco de los grupos y colectivos cinematográficos de los años cincuenta y sesenta
(Ana Laura Lusnich)
– Archivo fotográfico ………………………………………………………………………………………………..
II. Modelos y variantes del cine político y social (1896-1969)
 
– Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1933)
(Andrea Cuarterolo)
– Primeras manifestaciones argentinas de sátira política animada. El humor gráfico político en
Movimiento
(Pamela C. Gionco)
– La formulación del espacio en el cine clásico-industrial: el cine social y las alternativas al modelo hegemónico
(Marta Casale y Alejandro Kelly Hopfenblatt)
– La redefinición de los personajes en el cine social del período clásico-industrial
(Alicia Aisemberg)
– Con la pluma y la palabra. El rol de los guionistas en la promoción de un cine social
(Lucía Rud)
– El pasado de una ilusión. Diagnóstico general del sistema de estudios criollo
(Marcos Adrián Pérez Llahí)
– Características de la censura entre 1933 y 1956. Continuidades y rupturas de la identidadnacional (Alejandro Kelly Hopfenblatt y Jimena Trombetta)
– Después de 1955: entre clasicismo y modernidad, entre revolución y resistencia
(Pamela C. Gionco)
– Conflictos sociales y tránsito a la modernización en tres films de ambientación rural
(Jorge Sala)
– Los directores del la Generación del 60 y las relaciones permeables frente al contexto político
y social (Marcelo Cerdá)
– El proceso de la radicalización ideológica en la obra de Rodolfo Kuhn (1958-1969)
(Jorge Sala)
– La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina
(Maria Aimaretti, Lorena Bordigoni y Javier Campo)
– La tierra es del que la ha perdido. A propósito de Raymundo Gleyzer y Jorge Prelorán
(Marcos Adrián Pérez Llahí)
– Un ensayo revolucionario. Sobre La hora de los hornos, del Grupo Cine Liberación
(Paula Wolkowicz y Jimena Trombetta)
– La imagen cinematográfica como documento político: tres modelos individuales de militancia
(Silvana Flores)
Revolución doble. Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (Grupo Realizadores de Mayo, 1969)
(Javier Campo)
 
– Los autores
 

– Índice onomástico